La moda hoy está vestida de negro. Luto, solemnidad, respeto, gratitud. Muchos son los sentimientos. Pero una sola la realidad: el kaiser de la moda, el indiscutido rey de las pasarelas y el lujo nos dejó ayer, 19 de febrero a la edad de 85 años.

Sin duda alguna Karl Lagerfeld fue uno de los grandes –realmente muy grandes- diseñadores internacionales.

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Nació en el seno de una familia alemana adinerada. En un principio quiso ser dibujante hasta que se dio cuenta de que tenía posibilidades de dedicarse al mundo de la moda. Nunca fue a una escuela de diseño. Karl se construyó a sí mismo a base de su propio prestigio y se convirtió en una personalidad en París cuando trabajaba para Chloé.

Su enorme virtud era conocer a la perfección el poder de una imagen. Diseñador, fotógrafo, coleccionista, bibliófilo, ilustrador y políglota. Aunque la moda tiene que ver con el cambio, durante la década del 2000, convirtió su gusto por el blanco y negro en un icono.

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Con los años, dejó atrás la barba, el abanico y los elegantes trajes a juego, reemplazandolos por piezas de Hedi Slimane, invariablemente llevadas con una camisa blanca de cuello alto y una corbata sujeta con una joya preciosa, medio guantes, anillos Chrome Hearts, y –siempre- anteojos de sol con cola de caballo en su blanquísimo pelo. Este concepto estético lo tomó prestado del siglo XVIII, época que más atrajo a Karl.

De alguna manera, Lagerfeld siempre caminaba sobre una cuerda floja entre el pasado y el presente -especialmente en Chanel, donde la mente de Coco está siempre presente-.

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En 1983 se hizo cargo de Chanel, revitalizándola y convirtiéndola en la marca más grande del mundo. La tarea no era fácil. Sin embargo Lagerfeld consiguió hacer de la maison una firma moderna gracias a su talento, a su impecable ojo para el marketing y también a su valentía. Con respeto, pero sin miedo, anticipando lo que luego harían después Tom Ford en Gucci y John Galliano en Dior.

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Sin duda alguna, transformó la manera en que los desfiles son pensados, alejandose de las típicas pasarelas para crear escenarios acordes con la temática de sus colecciones como un gran iceberg, un aeropuerto, un casino, un supermercado. Incluso llegó a organizar desfiles en una isla privada especialmente para sus mejores clientas.

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En 2004, Lagerfeld fue el primer diseñador proveniente del mundo del lujo en colaborar con la cadena de moda sueca H&M. Al mismo tiempo, con su trabajo para Chanel redefinió los códigos históricos de la casa, pero en todo lo demás miraba al futuro y a la juventud: apadrinó bandas de rock, viajaba con una tanda de iPods con música actual y rechazaba hablar de su pasado. A Lagerfeld, ante todo, le interesaba el futuro.

En un comunicado la maison Chanel anunció que será Virginie Viard –directora del estudio de creación de moda de Chanel y mano derecha de Karl Lagerfeld– quien lo sucederá como directora artística.

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Karl con Willow Smith.

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Mantener vigente el legado de Gabrielle Chanel y de Karl Lagerfeld será su gran misión. «Mi trabajo no es hacer lo que ella hizo, sino lo que habría hecho», decía Lagerfeld sobre mademoiselle Chanel. Hoy ese lema lo enarbola Virginie Viard bajo la mirada del mundo entero.

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Karl y Virginie Viard