Yalitza Aparicio es sin duda uno los nombres más escuchados durante el mes de enero. Y es que su actuación en la película “Roma” -nominada al Oscar como mejor película- ha generado un sinfín de buenas críticas y  una excelente recibida en Hollywood. Una mujer que no viene del mundo del espectáculo pero que ha sabido llegar siendo ella misma.

Cleo es el personaje de una mujer aborigen oaxaqueña  de la película “Roma”. Quien lo protagoniza es la mexicana Yalitza Aparicio, una ex maestra a la que solo le bastó un papel para ponerse en boca de todo Hollywood. Claramente, se lo tiene bien ganado, puesto que su rol en la película es realmente destacable.

4199a330dbad36c6ddb2144398a6554e_XL

Ahora bien: ¿Quién es Yalitza Aparicio? ¿Cómo pasó de ser maestra a estar en la tapa de Vanity Fair?

Un dato curioso es que el papel le llegó casi de casualidad. Originalmente, al casting presentaría su hermana, pero debido a su avanzado embarazo desistió de la idea. No obstante, fue su deseo que Yalitza la reemplazara. Con dudas acerca de la legitimidad del casting, decidió presentarse sin siquiera imaginar todo lo que le esperaba.

Con tan solo 26 años, es oriunda del pequeño pueblo de Heroica Ciudad de Tlaxiaco en el estado de Oaxaca. Hija de padres aborígenes, la discriminación racial los ha azotado en varias oportunidades. Su madre trabajaba como empleada doméstica y la crió prácticamente sola,  aspecto de su vida que ayudó a dar vida e interpretar a Cleo, según ha afirmado la mismísima Yalitza en numerosas oportunidades.

Antes de que le llegase la oportunidad de su vida, ser maestra de preescolar era su vocación, sobreviviendo al día a día con lo justo. Para obtener una ayuda extra, ayudaba a su hermana con la fabricación de las típicas piñatas mexicanas. Con una vida dura como la de muchos mexicanos, el casting de la película cayó como un milagro del cielo.

roma-actresses-embed-04

El resto es sabido: Roma cautivó al público exigente de Hollywood y en esto, Yalitza tuvo mucho que ver. Para poder dar forma al papel de Cleo, la oaxaqueña tuvo que aprender a hablar misteco, un idioma que su padre sabía hablar, pero que nunca le quiso enseñar para que no sufriera la tan temida discriminación, flagelo que marcó su vida y que tan presente se encuentra en la película. Incluso, luego de la repercusión mediática que tuvo con “Roma”, tuvo que soportar los ridículos comentarios clasistas y racistas de ciertos sectores.

Por fortuna, Yalitza se ha mostrado fuerte y empoderada frente a esos ataques. Dijo que está feliz con romper los esquemas de las clásicas actrices hollywoodenses y que no piensa bajar la cabeza sólo por eso.

Comenzó su carrera en los medios muy tímida, pero ya se animó a hacer fotos para la versión mexicana de Vogue y FanityFair, luciendo muy orgullosa de sus rasgos, los que se reivindican como parte de una rica cultura que merece ser contada.

10th Annual Governor's AwardsL6-Yalitza-Aparicio-2019-22CMS